“Libertad Condicional Militar en lugar” (PIP) es un programa utilizado en los últimos años para ayudar a los miembros de la familia de personal militar de los Estados Unidos a ser residentes o ciudadanos de los Estados Unidos. Anteriormente, era frecuente que las familias militares se enfrentaban con muchos problemas graves de inmigración en los casos en que los cónyuges, hijos, o padres de personal militar habían emigrado a los Estados Unidos ilegalmente. Debido a un ingreso indebido o presencia ilegal en los EE.UU., estas personas serían consideradas inadmisibles y fuera imposible solicitar un ajuste de estatus para convertirse en residentes permanentes. En vez, tendrían que salir de los Estados Unidos para el proceso consular, y en la mayoría de los casos, pasar por el proceso del perdón. Si no son elegibles para el perdón, es posible que tengan que permanecer fuera del país por hasta diez años, y sólo entonces tendrían el derecho a pasar por el proceso consular en su país de origen.
Orígenes de la libertad condicional en lugar
Libertad condicional en lugar no es un programa nuevo. Fue una respuesta a la fuerte demanda y la protesta pública en 2007, durante la administración Bush. Un miembro del Ejército de EE.UU., Alex Jiménez, fue declarado MIA en Irak (y más tarde se determinó que murrio en acción), poco después de haber presentado la documentación para solicitar la residencia legal para su esposa. Sin embargo, se determinó que ella había entrado ilegalmente a los EE.UU., y no era elegible para la residencia, e iba a ser deportada.
Cuando la situación llegó a la atención del público, una serie de funcionarios del gobierno expresó públicamente su indignación ante la idea que la familia de un soldado estadounidense se le negara la ciudadanía. A continuación, La Secretaria de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, decidió conceder a la esposa de Jiménez “libertad condicional discrecional”, que permitió que ella ajustara su estatus y recibiera una tarjeta verde.
Durante los años siguientes, el concepto de “libertad condicional discrecional” fue ampliada y revisada a través de una serie de cambios en las póliza y acciones ejecutivas, y llegó a ser conocido como el programa de “libertad condicional militar en lugar”.
¿Qué es la libertad condicional militar en lugar?
“Libertad Condicional en el lugar” militar es un proceso en cual ciertos familiares de miembros de las fuerzas estadounidenses, que antes entraron al país ilegalmente, se les conceden elegibilidad para un ajuste de estatus, así como la autorización de empleo y el acceso a ciertos beneficios. A pesar de que el programa concede un permiso de trabajo temporario de une ano, la libertad condicional en lugar no confiere automáticamente la residencia o ciudadanía. Simplemente permite que las personas en cuestión permanezcan en el país, mientras que pasan por el proceso de ajuste en el estatus.
¿Quién es elegible para libertad condicional en lugar?
Al presente, los cónyuges, padres e hijos de (1) los miembros en servicio activo de las fuerzas armadas, (2) miembros de la reserva militar, o (3) los miembros anteriores de las fuerzas armadas, la reserva seleccionada, o de reserva listo. Sin embargo, los motivos típicos de inadmisibilidad no se aplican en el caso de la libertad condicional en su lugar, como la concesión de la libertad condicional en lugar es discrecional. Una concesión de la libertad condicional en lugar no elimina violaciones de inmigración pasadas, antecedentes penales, u otros motivos de inadmisibilidad. Esto significa que la conducta criminal o convicciones, u otros asuntos de inmigración anteriores, que salen a la luz durante las verificaciones de antecedentes necesarios puede dar lugar a que se niegue el estatus legal en el momento del ajuste, a pesar de que fueron concedidos la libertad condicional en su lugar.
¡Una Actualización! En noviembre de 2014, la Secretaria de Seguridad Nacional Jeh Johnson promulgo un memorando instruyendo a el USCIS a ampliar el programa PIP para incluir a los miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes que activamente buscan enlistarse en el ejército de los Estados Unidos.
¿Cómo puede solicitar la libertad condicional en su lugar?
- Para que un miembro de la familia solicite la libertad condicional en el estado de sitio, en general, se debe proporcionar lo siguiente:
- Evidencia de la relación con un miembro calificado de las fuerzas armadas.
- Evidencia de alistamiento a las fuerzas armadas o reservas de su familiar, actual o pasado, como una tarjeta de identificación militar.
- Una copia completa del Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje de USCIS.
- Dos fotos tipo pasaporte
- Cualquier otra prueba que coloca al solicitante en una luz positiva – dificultades en la familia, la actividad en su comunidad, etc.
Póngase en contacto con un abogado que tenga conocimiento para los detalles específicos que pueden aplicarse a su caso particular, tanto como cualquier problema que pueda surgir. Libertad condicional en lugar es sólo el primer paso para el proceso de solicitud de residencia permanente, y por eso es una buena idea tener dirección confiable a través de todo su viaje.