Que Es El Asilo?
Cada año, cerca de 100,000 personas se les concede asilo o refugio en los Estados Unidos, debido a su persecución en el pasado o el temor de sufrir persecución en el futuro en su país de origen. Los Estados Unidos permite que esta gente buscen protección sin ser enviados de vuelta a su país de origen. Algunos son concedidos el estatus de refugiado fuera de los Estados Unidos, y otros solicitan asilo después de que huyen a los EE.UU. Usted puede solicitar asilo, incluso si usted tiene un estatus migratorio legal, como una visa de no inmigrante. Cuando se concede asilo o estatus de refugiado, pueden traer ciertos miembros de la familia a los EE.UU., y solicitar la residencia permanente legal en los Estados Unidos después de un año.
¿Cuál es la diferencia entre el asilo y la condición de refugiado?
Refugiados (los que han sido concedido refugio) son personas que están fuera de los Estados Unidos en el momento en que buscan permiso para emigrar a los EE.UU., mientras que los asilados (los que han sido concedido asilo) son gente que han concedido asilo en los Estados Unidos. Aparte de esta diferencia en la ubicación, asilados y refugiados son en gran parte los mismos. Son las personas que califican para la protección debido a la persecución en su país de origen.
¿Quién califica para asilo en los Estados Unidos?
Las personas que buscan asilo son los que temen la persecución por causa de uno o más de los motivos protegidos de las siguientes cinco categorías:
- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- La opinión política
- La pertenencia a un grupo social particular (como la sexualidad, etnicidad o pertenencia tribal indígena, tener una enfermedad, la pertenencia anterior en el ejército o la policía, el género, la violencia doméstica, el control demográfico, testigos contra miembros de pandillas, etc.)
Para que un solicitante de asilo sea considerado en riesgo de persecución, el individuo debe ser amenazado, por el gobierno de su país, o por grupos que el gobierno no puede controlar.
¿Cuál es la persecución?
En general, de acuerdo con la jurisprudencia, la persecución se define como “una amenaza a la vida o la libertad de, o la imposición de sufrimiento o daño a, aquellos que difieren de una forma considerada ofensiva.” Puede ser difícil de definir con exactitud, pero generalmente, la persecución es maltrato que es más grave que la discriminación o acoso, y debe involucrar fuerza física significativa o conducta bárbara. El daño o sufrimiento no tiene que ser físico, pueden tomar otras formas, como la grave desventaja económica o la depravación de la libertad, la alimentación, la vivienda, el empleo y otros elementos esenciales de la vida.
Algunos ejemplos de los tipos de persecución protegida, que los solicitantes de asilo han enfrentado con éxito incluyen:
- Siendo injustamente el objetivo de arresto por la policía
- Ser secuestrado, asaltado, o violados por la policía o los militares
- Ser encarcelado por oficiales que posteriormente fomentan otros reclusos a asaltar o violar la persona en cuestión
- Haber sido golpeado, secuestrado, encarcelado, o violados por milicias o pandillas informales
- Tener una pareja familiar o romántica muerta debido a cualidades que son compartidas por el solicitante de asilo (la etnia, la religión, las creencias, la sexualidad, etc.)
- Ser obligados a ser esterilizados, tener un aborto, someterse a la mutilación genital, o cualquier otro procedimiento médico inhumano, o estar en riesgo de castigo por negarse a hacerlo
- Ser privado de la posibilidad de ganarse la vida o la seguridad alimentaria y vivienda
- Haber tenido bienes confiscados o destruidos
- El sufrimiento mental, emocional o psicológico debido a las acciones de los perseguidores, o por ser obligado a personalmente hacer actos abominables por los perseguidores
Con el fin de apelar asilo con éxito, un solicitante de asilo debe ser capaz de demostrar que la persecución se debió a uno o más de los motivos protegidos mencionados anteriormente. Para ilustrar esto, alguien que endura lo que Estados Unidos consideraría trato inhumano como castigo por haber cometido un delito probablemente tendría dificultad en calificar para el asilo, a menos que el delito o el trato inhumano sea conectado a una calificación protegida (por ejemplo, alguien encarcelado por robo no tendría derecho a asilo, mientras que alguien arrestado por violar las leyes que prohíben ciertas creencias políticas o religiosas, o por ser gay o transgénico, posiblemente puede calificar para el asilo).
¿Puedo solicitar asilo si no se me ha perseguido directamente?
Sí. Una persona no necesita haber sufrido realmente la persecución en el pasado para tener derecho a asilo. Una persona puede calificar para asilo si pueden demostrar un temor fundado de persecución futura que es razonable, tanto objetivamente como subjetivamente. Puede ser más difícil solicitar asilo sobre soló un temor de persecución futuro, pero es posible. Puede ser útil demostrar que otras personas como ellos han sido sujeto a mal trato en su país de origen para mostrar su temor fundado de sufrir un daño futuro si regresan. Además, deben demostrar que no pueden trasladarse a una parte segura del país o firmemente reasentar en un tercer país para escapar del peligro.
¿Como puedo solicitar asilo?
Los solicitantes para asilo deben presentar su solicitud de asilo dentro un año de su última entrada a los Estados Unidos. Si no lo hace se le negará el asilo, a menos que califique para una excepción debido a circunstancias extraordinarias que se relacionan con el retraso de la solicitación, como cambio de país o circunstancias personales (como recientemente saliendo como gay o transgénico, los cambios recientes en el panorama jurídico o político de su país de origen que pueden conducir a la persecución injusta, estar recientemente diagnosticado con un trastorno mental grave, o estar bajo la edad de 18 al llegar por primera vez a los Estados Unidos).
Para solicitar asilo, el solicitante debe presentar lo siguiente:
- Una aplicación I- 589 completada de Asilo y la Retención de Expulsión
- Una declaración personal detallando la situación personal del solicitante
- Todos los documentos que soportan el temor de la persecución
- Todos los documentos que demuestran cómo el país de origen del solicitante está maltratando a los que son similares al solicitante
Hay dos tipos de solicitaciones de asilo: afirmativa y defensivas. Aplicaciones afirmativas se presentan ante el USCIS. El solicitante será convocado para una entrevista, donde se le preguntaran de su historia y vida, y por qué están en riesgo de persecución si regresan a su país de origen. Generalmente, dos semanas después de la entrevista, los solicitantes serán informados de la decisión de USCIS. Si se niega, y la persona no tiene estatus legal para permanecer en los EE.UU., el caso será remitido a un juez de inmigración en la Corte de Inmigración. Aplicaciones defensivas son archivados en la Corte de Inmigración por personas que ya están en proceso de deportación. Casos de asilo en la Corte de Inmigración se presentaran en el juicio, ahí el solicitante puede presentar testigos para apoyar sus peticiones. Tenga en cuenta que ciertas barras criminales o de seguridad pueden aplicarse a la concesión de asilo. El procedimiento de los casos de asilo puede tomar meses o hasta años.
Un abogado de inmigración puede ayudar a guiarlo a través de este viaje. Es imprescindible que usted tenga un paquete persuasivo y que sigua los procedimientos correctos para tener éxito en su solicitud de asilo.