Hay dos caminos principales en la tramitación de un caso para convertirse en un residente permanente (ser titular de una tarjeta verde) de los Estados Unidos. Los que están fuera de los EE.UU. pasarán por un proceso llamado “proceso consular.” Este puede ser un proceso legal difícil y confuso, a menos de que esté familiarizado con los procedimientos. Cada embajada o consulado puede tener diferentes formas, documentos necesarios, y procedimientos específicos que se deben seguir. Su caso puede retrasarse mucho si usted no presenta los formularios y documentos correctos, y de la manera correcta. A pesar de que a los abogados no se les permite asistir a las entrevistas para el proceso consular, tener un buen abogado de inmigración puede ayudar a mover su caso sin problemas. Un abogado de inmigración experto puede preparar sus formularios y documentos, comunicarse con los oficiales consulares, y trabajar con usted para prepararse para la entrevista. Sin embargo, para alguien que ya está en los EE.UU., un “ajuste de estatus” puede ser preferido.
“El ajuste de estatus” es el proceso en cual las personas que ya están dentro de los Estados Unidos pueden convertirse en residentes permanentes, si se cumplen ciertos requisitos específicos.
Una ventaja importante de un ajuste de estatus es que el solicitante no tiene que salir de los EE.UU. para convertirse en un residente permanente. Los formularios y documentos se presentan en los EE.UU., y su abogado pueden asistir a la entrevista de la carta verde. La entrevista se llevará a cabo en la oficina local de la jurisdicción que cubre su residencia.
Para que alguien pueda ser elegible para un ajuste de estatus, el solicitante debe ser el beneficiario de una petición de emigrar, generalmente patrocinado por un familiar que sea ciudadano de EE.UU. o residente permanente, o por un empleador prospectivo de EE.UU.
El ajuste de estatus también está disponible para aquellos que han llegado al país como refugiado o con el estatus de asilado. Generalmente, el ajuste de estatus es disponible para los solicitantes que han entrado con inspección y han mantenido estatus en los EE.UU., pero hay varias excepciones que permitirán que un solicitante persiga un ajuste de estatus, incluso si se han quedado más de su visado o caído fuera de estatus. En ciertos casos, hasta un solicitante que entró sin inspección puede ser capaz de ajustar su estatus bajo una disposición especial llamada 245(i), creado mediante la Ley de la Vida. Es una buena idea ponerse en contacto con un abogado de inmigración para ver si el ajuste de estatus está disponible en su caso específico.
Después de que su paquete de ajuste de estatus con las formas correctas, documentos, la forma I-485, y los honorarios se presente a la USCIS, obtendrá un aviso para aparecer por una cita de examen biométrico en su Centro de Apoyo para Solicitudes (ASC) local. Allí, usted tendrá sus huellas digitales y foto tomada, y otros datos biométricos recogidos para la verificación de antecedentes de seguridad y la investigación de su historia.
Posteriormente, recibirá un aviso de entrevista con una cita para una entrevista en la oficina local del USCIS de la jurisdicción que cubre su dirección de residencia. En la cita, usted y su patrocinador contestaran preguntas con respecto a la información que presentó en su solicitud de ajuste de estatus. Se le pedirá que lleve los originales de toda la documentación de apoyo que ha enviado junto con su solicitud (por ejemplo, visados, documentos de viaje, pasaportes, evidencia de la relación de buena fe, declaraciones de impuestos, etc.). Asegúrese de llevar todos los documentos solicitados, y que son todos precisos. Errores o documentos que faltan pueden resultar en el retraso o la negación de su ajuste de estatus.
Si hay un problema, es posible que reciba una carta de solicitud de pruebas (RFE) solicitando documentos o pruebas adicionales y necesarios para su caso. Si cambia su dirección en cualquier momento durante este proceso, debe notificar inmediatamente a USCIS del cambio de dirección, ya que va a recibir correspondencia sobre su caso, principalmente por correo.
Después de que todos estos procesos se han completado, USCIS le notificará por escrito de su decisión, si se le ha concedido la residencia permanente o no.
Si se rechaza su solicitud de ajuste de estatus, usted puede presentar una apelación o una moción dentro de 30 días.
Si usted cree que la decisión fue en error, o si cometió errores haciendo el caso por su cuenta, definitivamente debe consultar con un abogado de inmigración con experiencia para obtener ayuda porque los procedimientos para apelar o el movimiento son muy complicados y confusos.
Si usted está confundido, probablemente es una buena cosa. Significa que leyeron cuidadosamente la descripción anterior. La ley de inmigración es un proceso muy complicado, y es por eso que un abogado de inmigración puede ser vital para la aprobación de su solicitud. Un abogado puede asegurarse de que todos los formularios necesarios y las pruebas correspondientes se han montado y llenado correctamente y enviado a las oficinas correctas, mientras que también le ayuda a hacer la mejor impresión posible durante el proceso de solicitud y la entrevista.