Ser declarado culpable de ciertos delitos federales o estatales puede resultar en su deportación o puede ser excluido de convertirse en un ciudadano o de obtener una tarjeta de residencia, independientemente de su estatus legal, si tiene familia en el país, o el tiempo que ha vivido en los Estados Unidos. Incluso, si usted no es elegible para la deportación, puede perder la concesión de licencias profesionales, por ejemplo en la profesión jurídica o médica, que priva de su medio de vida. Por estas razones, la defensa penal calificada de los inmigrantes, legales y cualquier otro, es increíblemente importante.
¿Cuáles Son Los Delitos Deportables?
Hay algunos tipos de delito deportables. Los “delitos de vileza moral” son unos de los más comunes y confusos. Básicamente, estos son delitos en los que alguien se ha portado mal, cruel, deshonestos, con imprudencia temeraria o con mala intención. Muchos crímenes son considerados “delitos de vileza moral” o “CMT”. Estos pueden incluir asesinato, homicidio, violación, abuso de familia, robo, asalto, posesión de drogas, robo, conducir bajo la influencia (DUI) y el fraude. Muchos de ellos también son considerados delitos graves con agravantes, y son delitos deportables también.
No Presume Que Sólo Los Delitos Violentos Son Deportales
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (PDF en inglés), en 2009 casi 38,000 personas fueron deportadas de los Estados Unidos por delitos relacionados con las drogas. Esta categoría de crimen incluye la fabricación, el transporte, la venta, la tenencia para la venta, y en algunos casos de mera posesión. Esta fue la categoría individual más grande del crimen que resultó en la deportación de inmigrantes: 29.6 % de las 128,345 personas deportadas ese año por actos criminales.
Las Condenas Que Implican Sólo Violaciones de Tráfico Son Deportables También
¿Qué tipo de infracción es la segunda razón más común que llevo a la gente a ser deportada en el 2009? Las infracciones de tráfico. Más de 20,000 personas fueron deportadas por delitos de tráfico ese año, y desde entonces, la tasa de deportación por delitos de conducción se ha duplicado. En abril del 2014, New York Times informó (página en inglés) que “la mayoría de los aumentos se registraron en las deportaciones de inmigrantes ilegales quienes fueron involucrados en delitos, y para muchos de ellos el delito más grave fue catalogado como una violación de tráfico,” con 193,000 personas que serán deportados por violaciones de tráfico “durante los cinco años que Obama ha estado en cargo”.
Alivio Después de Convicción: Entonces, ¿Qué Pasa Si Ya He Sido Condenado y Estoy Enfrentando La Deportación?
Un abogado que busca evitar su deportación debido a una condena penal puede tratar de salvar su situación jurídica por medio de obtener lo que se llama “un alivio después de la condena.” Hay diferentes formas de alivio después de la condena. Su abogado puede tratar de cambiar su sentencia original, como por medio de una reducción de un delito grave a un delito menor. También pueden pedir que la corte desocupe su condena si se puede demostrar que su abogado fue negligente, o si introdujo un acuerdo con la fiscalía sin su entendimiento de que su ingreso podría resultar en deportación. Esto sucede a veces porque un abogado de defensa normal no sabe lo suficiente acerca de la ley de inmigración para darse cuenta de que usted está a punto de declararse culpable de un delito que resultara en su deportación.
Si un abogado es incapaz de asegurar un alivio después de la condena, si usted ha tenido una tarjeta verde durante al menos cinco años y cumple con otros requisitos especiales, pueden ser capaces de conseguir que la Corte de Inmigración de Estados Unidos (en vez de un tribunal penal normal) le dé una “cancelación de la deportación.”
Alivio después de la condena es difícil de obtener, hasta comparado a los estándares de la ley de inmigración, y por eso, si es posible, contáctenos para asistencia legal ANTES de que comience el juicio penal.