Empleadores Estadounidenses pueden emplear a un trabajador extranjero de forma temporal (con una visa no-inmigrante, visa de trabajo temporal), o de forma permanente, mediante el patrocinio de un trabajador extranjero para la residencia permanente (tarjeta verde). El empleador EE.UU. puede optar por hacer una de las dos, o ambas cosas. Hay varias categorías y requisitos de elegibilidad específicos para los dos tipos de inmigración basada en el empleo. Es muy importante que cada paso sea seguido muy cuidadosamente para que se presente la petición y sea adjudicada de manera oportuna para asegurar que el trabajador extranjero pueda emplearse sin demora.
Las visas para los empleados temporales
Ciertas visas de no inmigrantes permiten que los empleadores emplean temporalmente a individuos extranjeros para una cierta cantidad de tiempo. Existen muchos tipos de visas de no inmigrante se clasifican por una habilidad particular, ocupación, profesión del solicitante, o en cual campo de investigación va a trabajar el extranjero.
Por ejemplo, una visa H-1B permitiría que un empleador EE.UU. empleara a un trabajador extranjero en una ocupación especializada que se relaciona con el bachillerato o un grado más alto del trabajador extranjero. La visa H-1B se puede conceder por un período inicial de tres años, con una extensión de hasta un total de seis años. Extensiones adicionales más allá de los primeros seis años es posible cuando ciertas medidas son tomadas por un empleador de EE.UU., de manera oportuna, para patrocinar el trabajador extranjero para la residencia permanente. Los campos típicos que califican como una “ocupación especial” para una visa H-1B son la informática, la arquitectura, la ingeniería, la biotecnología, las ciencias y las artes, la medicina y la salud, educación, administración de empresas, contabilidad y derecho.
Actualmente, la ley federal limita el número de visas H-1B a 65,000 por año. Hay una serie de excepciones, incluyendo las primeras 20,000 peticiones presentadas por personas que posean un título de maestría o superior, o para las peticiones de los trabajadores en las universidades, centros de investigación del gobierno, o algunos otros sin fines de lucro, que son “cap-exentos,” es decir, no están sujetos al límite numérico anual de H-1B.
Debe tenerse en cuenta, hay años cuando el número de solicitudes que recibe USCIS el primer dia que se aceptan las aplicaciones (1 de abril) supera el número de visas asignadas para el próximo año fiscal (que comienza el 1 de octubre). Cuando esto ocurre, se lleva a cabo un sorteo para determinar cuáles aplicaciones pueden entrar al proceso de ajusto de estatus.
Otros tipos de visas de trabajo temporales incluyen comerciantes e inversor (visas E), las transferencias entre compañías (L visados), los trabajadores estacionales, atletas, artistas, personas con habilidades extraordinarias y ocupaciones religiosas. También hay un número de visas específicas de cada país a disposición de los ciudadanos de algunos condados, como Chile y Singapur (Tratado de Libre Comercio Profesional), Australia (profesionales de ocupación de especialidad), y Canadá y México (visa de trabajador profesional TN basado en el tratado NAFTA).
Visas y tarjetas verdes para los empleados permanentes
Patrocinando a los empleados extranjeros para trabajar permanentemente en los Estados Unidos a través de la certificación de trabajo permanente puede ser un proceso complicado y requiere mucho tiempo para el empleador EE.UU.
Un empleador de EE.UU. que desea patrocinar a un individuo extranjero para la residencia permanente por lo general tiene que solicitar una certificación laboral con el Departamento de Trabajo de los EE.UU. El propósito de este proceso es establecer que el trabajador extranjero no afectará negativamente a las oportunidades de empleo, los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses, y que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para aceptar la oportunidad de empleo en el área del empleo previsto. Puede ser un proceso agotador en la que se deben cumplir ciertos plazos, procedimientos de reclutamiento, y las especificaciones detalladas, y por eso un abogado de inmigración con experiencia es esencial para el éxito de su caso. En la actualidad, este proceso se lleva a cabo a través de un sistema de certificación electrónico, comúnmente conocido como PERM (Programa Electrónico de Gestión de la opinión.) Los solicitantes de visa de aptitud excepcional o que califican para una exención de Interés Nacional pueden pasar por alto el requisito PERM.
Cuando ya haiga obtenido el certificado de trabajo, un empleador puede presentar un formulario I-140, Petición de trabajador inmigrante extranjero, con USCIS. El I-140 indica la intención del empleador EE.UU. para contratar a un trabajador extranjero permanentemente. Cuando se presenta la I-140, el futuro empleado se coloca en línea de acuerdo a la ” fecha de prioridad” con otros en la misma categoría de visa. Cuando llegan a la frente de la línea figurativa, entonces pueden ser elegibles para solicitar una visa para emigrar. Es por eso que, en general, es en el mejor interés de ambos el empleador y el empleado potencial presentar la solicitud más pronto que tarde.
Tenga en cuenta que un empleador estadounidense puede comenzar el proceso de patrocinar a un trabajador extranjero para la residencia permanente independientemente de si el futuro empleado ya está trabajando en los Estados Unidos.
Si usted tiene alguna pregunta sobre inmigración basada en la empresa, póngase en contacto con nosotros. Estaríamos felices de ayudar.