Ser indocumentado, entrar sin inspección, o tener presencia ilegal en los Estados Unidos, pueden ser un obstáculo legal que le impide conseguir su visa o tarjeta verde. Si ha cometido el error de quedarse más que su visa, trabajar sin autorización, tiene antecedentes penales, deportación previa, u otras violaciones de inmigración, o se enfrentan a otros posibles motivos de inadmisibilidad de la adquisición de un estatus legal en los Estados Unidos, es posible solicitar una exención del juez de inmigración o USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración) para pedir que su error o violación sea perdonado, para que pueda proceder a obtener una tarjeta verde para la residencia permanente o una visa. Exenciones de inmigración son muy complicadas y requieren mucha preparación y documentación.
Hay una variedad de exenciones disponibles, sin importar si usted está actualmente dentro de los Estados Unidos o no. Algunas exenciones le permiten mantenerse o permite que usted pueda seguir estatus legal, mientras que otros acortan la cantidad de tiempo que debe pasar fuera de los Estados Unidos para recibir una visa de inmigrante antes de poder regresar a los EE.UU.
I-601 Exención de Inmigración: Solicitud de exención de causales de inadmisibilidad
El formulario de nombre I-601 cubre una serie de temas, entre ellos motivos de inadmisibilidad debido a la presencia ilegal en los Estados Unidos por más de 180 días o 1 año, ciertas violaciones penales, múltiples condenas penales, fraude, o representación falsa. El I-601 también se utiliza en un número de otros casos en los que una persona ha sido declarar inadmisible, tales como: motivos relacionados con la salud, la prostitución, la pertenencia a un partido totalitario o comunista, o casos limitados de tráfico de indocumentados.
El término “exención por dificultades” también se utiliza comúnmente para referirse a estas exenciones porque “dificultades extremas a un pariente calificado” es necesario para la aprobación de la dispensa. En función de la sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la exención se basa en algunos de estos tipos de exenciones, y también se les conoce como un “212 (h) waiver” o un “212 (i) waiver.”
Para obtener más información en el formulario I-601, visite el sitio del USCIS aquí.
Exención de Inmigración I-601A: Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal
La Exención I-601A Provisional es un proceso nuevo que se implementó a partir del 4 de marzo de 2013. Comparado al normal I-601, el nuevo proceso permite que un cónyuge, hijos, o padres de ciudadanos estadounidenses soliciten y reciben una decisión sobre su solicitud de exención mientras que aún permanecen en los Estados Unidos, antes de partir a su país de origen para la entrevista para la visa. De esta manera, se reduce significativamente la cantidad de tiempo que la familia debe ser separada durante el proceso de obtención de su residencia permanente. Actualmente, la exención provisional está disponible para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que sólo necesitan una exención de inadmisibilidad por presencia ilegal.
Si usted desea leer más información sobre la Exención I-601A provisional comentado anteriormente, por favor visite la página de USCIS en exenciones provisionales aquí.
Para el formulario I-601A, visita aquí, o aquí para la versión en español.
I-212 Exención de Inmigración: Solicitud de Permiso de volver a solicitar la admisión a los Estados Unidos después de una Deportación
Comúnmente conocido como el perdón I-212, este tipo de exención de inmigración se utiliza cuando una persona ya ha sido deportado de regreso a su país de origen o voluntariamente haya vuelto a casa después de ciertas violaciones de inmigración. El propósito del mismo es pedir permiso para ser readmitido en los Estados Unidos. A menudo se presenta junto con la renuncia I-601, y otras aplicaciones y documentos de apoyo. Los factores para la determinación de una renuncia I-212 incluyen la razón para el retiro, cuánto tiempo ha pasado desde que lo expulsaran, la atrocidad de las violaciones, estrechos lazos familiares en los Estados Unidos, las dificultades a su familia o el empleador en los EE.UU., buen carácter moral, elegibilidad para adquirir estatus legal, y muchos otros factores que muestran las acciones positivas de su caso.
Para obtener más información en el formulario I-212, visite la página de USCIS aquí, o aquí para la versión en español.
¿Por qué debería contratar a un abogado de inmigración con experiencia para su exención de inmigración?
Los servicios de un abogado son importantes por un serie de razones. Un abogado con experiencia puede ayudarle a determinar si una renuncia está disponible para usted y para decidir qué tipo de renuncia es el más oportuno para la presentación. Además, si usted ha estado presente sin estatus legal en los Estados Unidos hasta ahora, un abogado es útil para ayudar a entender los riesgos y beneficios que la presentación de un caso de la I-601 o I-601A tendrá en este momento. Es importante entender que un abogado de inmigración con experiencia en la presentación y el manejo de las exenciones de inmigración sabría cómo organizar y crear un paquete potente y eficaz para una aprobación rápida y sin problemas.
La aprobación de una solicitud de exención se basa en gran medida en una serie de factores, tales como la situación de su familia en los Estados Unidos, las condiciones de su país de origen, la situación financiera, la historia de la inmigración, los factores educativos y profesionales, condiciones médicas, familiares y factores personales, y una variedad de otros temas que acrediten dificultades extremas a su pariente calificado. Basándose en estos factores, un abogado de inmigración puede hacer las investigaciones necesarias para crear un argumento convincente basado en los temas particulares de su caso específico. Un abogado con experiencia también le ayudará a preparar con precisión cualquier documentación adicional que sea necesario, así como perfecta la presentación de los documentos de apoyo que serán necesarios para obtener una aprobación en su caso.
Incluso, el más mínimo error puede sabotear su caso si usted no tiene una comprensión completa de la ley y de los procesos. una pequeña cosa puede ser un gran problema por no tener el conocimiento y orientación apropiadas, tales como saber que formas y documentos se necesitan, cómo llenar los formularios y organizar la montaña de documentos de apoyo, el seguimiento de su estado de caso , la solución de cualquier problema que pueda surgir, y lo más importante, asegurarse de que el procesamiento de su caso vaya sin problemas hasta el final, incluso después que la exención sea aprobada.